Seguidores

Traductor

martes, 4 de septiembre de 2012

Castillo de Almodovar

Nos encontramos en un pueblo de la provincia de Córdoba llamado Almodovar del río, se encuentra en la carretera que une Córdoba con Posadas. En esta misma carretera podremos encontrar, antes de llegar a este pueblo, desvíos interesantes como Madinat al-Zahra y Parque natural de hornachuelos, los cuales espero publicar aquí, algún día.
Una vez que se llega al pueblo, lo bordearemos por la derecha para llegar a los pies del castillo, así de esa manera, no cruzaremos por el centro del pueblo. Antes de continuar, quiero destacar que se puede subir en coche al castillo, pero el mundo de Julliver ha optado por hacerlo andando, para hacer mas especial su llegada.
Castillo de Almodovar.

Es un castillo militar de origen árabe, muy importante por la defensa de la ciudad de Córdoba, debido a su situación geográfica. Paso a manos de los cristianos, donde se llevaron importantes reformas, especialmente por Pedro 1 el cruel, que usaba el castillo, como prisión, y como cobijo de sus riquezas. Se dice que temiendo por que el castillo fuera conquistado, llevo sus tesoros a Sevilla por el río Guadalquivir. El castillo conserva  un magnífico estado, gracias a la restauración que llevo se llevo a cabo desde 1901 hasta 1936 por su propietario el XII Conde de Torralva (D. Rafael Desmaissieres y Farina) procedente de una familia adinerada de Sevilla.
Comencemos la subida al castillo, no será una subida complicada, ya que marchamos por un camino asfaltado, y no con mucha pendiente. Ya desde el inicio contemplamos la belleza de este castillo.

Camino asfaltado.


Una vez llegados arriba, contemplamos la magnitud del castillo, con sus altas torres.

Entrada del Castillo.
Al entrar en el castillo, giraremos a la derecha ( Justo después de pagar la entrada), y subiremos por unas escalinatas que nos llevaran a la Torre Pequeña,


Una vez contemplamos las vistas que nos ofrece, seguimos nuestros pasos, bajando de nuevo, y girando a la izquierda, subimos unas pequeñas escalinatas, y ala derecha tenemos el Torreón del Moro.
Al bajar del torreón del Moro, y siguiendo hacia delante, llegamos al patio de la capilla, donde podemos observar, la capilla la taberna, la tienda, el vestidor del rey y el armero;

Vestidor del Rey.

Capilla.

Taberna.

Armero.


Volviendo de nuevo sobre nuestros pasos, y pasando de largo loa aseos del castillo, llegaremos al patio de armas, (encabezada con una fuente de cuatro años), desde donde el cual, llegaremos a la torre del Homenaje, en las cuales nos encontraremos también las mazmorras del castillo.

Fuente del patio de Armas.

Patio de Armas.

Torre del Homenaje.

Escalera hacía las mazmorras.


Mazmorras.


En esta torre del homenaje, se cuenta la leyenda de Zaida;

"Hace casi mil años, entraron los Almorávides en la península con su ejército. Se propusieron conquistar el Alcázar de Córdoba, en el cual vivían el príncipe Fath alma`mum y la princesa Zaida. Comenzó la guerra, y debido a la difícil situación en la que se encontraba el príncipe, decidió, mandar a la princesa y al resto de su familia al castillo de Almodóvar para su seguridad. En el 1091, el Alcázar es asaltado, y el príncipe muere en la calle luchando, y un mendigo cubrió el cadáver con sus vestiduras. En el momento de la muerte del príncipe, la princesa despertó sobresaltada, y vistiendo con sus tules blancos, subió a la torre del homenaje, y mirando hacía Córdoba, vio como venía un caballo blanco.
Al día siguiente, los almorávides conquistan el castillo, ya la encierran en las mazmorras, donde murió de pena y dolor amado. De ahí, que todos los 28 de Marzo, aparezca una dama vestida de blanco, paseando por las murallas del castillo, acompañándola gemidos y otros extraños ruidos como el arrastre de cadenas, aterrorizando a los habitantes del pueblo. Aún hoy, se dice que cada 28 de Marzo, se siguen oyendo misteriosos ruidos."

Una vez que salimos de la torre del homenaje, seguimos por la derecha paseando por las murallas del castillo, donde observamos algunas curiosidades, como una especie de alberca, fijándonos en la arquitectura del castillo, e incluso como nos encontramos con una pequeña torre (Historia de las espadas.), repleta de distintos tipos de espadas.







Seguimos caminando por la muralla, y llegamos a la torre cuadrada, subimos y veremos una explanada completamente cuadrada.


La siguiente torre que nos encontraremos es la torre redonda , torre de la escuela, torre de la escucha , torre de las campanas o de la miga y finalmente torre de la ceniza. Como vemos, son numerosas las torres que nos encontramos en este castillo. La subida a estas torres son de escalera empinada, y pasillo estrecho, las diferencian tal vez el número de escalones.






Una vez que llegamos a la última torre, desembocamos en el patio de la capilla, donde terminaremos nuestro recorrido, por este magnífico castillo, lleno de curiosidades, y de auténtica belleza. Quiero dar las gracias, a las personas que me han acompañado en esta nueva aventura de "El mundo de julliver", y que siempre han formado parte de esta familia senderista, desde el principio; 

A Luiscifer, Ana y Anabel gracias por vuestra compañía y grata visita (De corazón).
Y a Paqui  (Las nancys de Pam), por acompañarme en la aventura mas importante, mi vida.
GRACIAS..




4 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenido julliver, sigue asi. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias David, espero que algún día puedas disfrutar de alguna de las salidas que seguiré haciendo, ya que tú formas parte de esta locura llamada "el mundo de julliver". Gracias.
    Posdata; Hazte miembro y entrarás en el sorteo de una camiseta. ;)

    ResponderEliminar
  3. Julli donde me hago miembro para ganar esa peaso de camiseta? saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pinchas en "participar en este sitio", y te pide tu correo, y ya está y ye entrarás en el sorteo de una camiseta julliveriana. :)

    ResponderEliminar